Regulación de la altura y caída de la culata de nuestra semiautomática de caza

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La fisonomía de cada cazador o tirador puede variar considerablemente y por ello se hace casi imprescindible que la culata de nuestra escopeta disponga de algún sistema de regulación como es el caso de todas las escopetas semiautomáticas Beretta, Benelli y Franchi.

Detalle de las cuñas delantera (negra) y trasera (plateada). Para su colocación es imprescindible la llave de vaso nº 13.

Muchas veces no sabemos porque no acertamos en el blanco o abatimos las piezas de caza al disparar y simplemente puede ser debido a una mala regulación de la culata de nuestra escopeta respecto a la fisonomía de nuestro cuerpo.

En el caso que tratamos en este articulo nos referimos únicamente a las escopetas semiautomáticas de caza, donde en la mayoría de las ocasiones, el tiro lo vamos a realizar de manera muy rápida e instintiva.

Por este motivo necesitamos sobre todo estar seguros que al realizar un encare rápido y natural, nuestro ojo quede perfectamente alineado en altura con la banda y el punto de mira, es decir, justo al ras por encima de la banda, permitiéndonos ver el punto de mira.

Como dice el refrán popular entre cazadores….” La culata es la que mata”.

Posición correcta de encare. El ojo queda bien situado. El tiro iría al centro del objetivo.

Ojo alto. Tiros muy por encima del blanco. Veríamos mucha banda.

El ojo queda bajo. No llegaríamos a ver el punto de mira. El tiro iría bajo.

Posición de la cuña delantera que va entre la carcasa y el cuello de la culata. Es imprescindible la correcta colocación de las cuñas, ya que sino podríamos llegar a dañar la madera de la culata.

Posición de la cuña delantera que va entre la carcasa y el cuello de la culata. Es imprescindible la correcta colocación de las cuñas, ya que sino podríamos llegar a dañar la madera de la culata.

Diferentes medidas de las cuñas: 50-55-60-65. Estas son las medidas que regulan la culata en altura. Las siglas DX (diestro) y SX (zurdo), son las que las regulan en desviación. Siempre hay que hacer coincidir entre la cuña delantera y trasera tanto los números como las siglas.

Estas medidas de cuña se entregan en dotación con la escopetas, aunque hay también otras medidas disponibles por encargo.